Carrito de compras

Lilith la primera mujer de la historia

publicado por Keit Zdanova el
Lilith la primera mujer de la historia

Antes de Eva, existía Lilith.

Es bastante común que después de empezar a leer e investigar sobre feminismo nos topemos con el nombre Lilith, pero su historia no nos es tan familiar. 

En muchos contextos Lilith es un ser negativo, oscuro y que dio pie a muchas historias de terror, pero ¿quién es realmente y qué relación tiene con el feminismo hoy en día?

Pues para muchas personas Lilith ni siquiera figura en nuestra historia, pero una vez que se investiga y la conoces, sabrás qué Lilith en realidad representa a una heroína. Toda una figura alegórica de resistencia feminista.

#Freeform from Shadowhunters

¿Cómo empezó todo?

Según cuentan los relatos, Lilith es la mujer que precedió a Eva, y que se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y una encarnación de la belleza maligna, así como la madre del adulterio. 😈 Terrible, oremos.

Lilith es conocida como una figura mitológica: mitad humana, mitad divina. Usaba la seducción y el erotismo como armas; y la noche era su hábitat natural. Fun fact: de la historia de Lilith nace el mito de los vampiros. 🧛‍♀️

 

Chiquidracula Shocked GIF - Chiquidracula Dracula Shocked GIFs

Pero, todos estos mitos surgieron mucho después, ya que originalmente muchas interpretaciones presentan a Lilith como una criatura igual a Adán, hecha de polvo puro, que se rebela contra los designios divinos y con un carácter fuerte. Se dice que Lilith se resistió a yacer por debajo de Adán, ya que si ambos fueron creados de la misma tierra, no hay razón para que su destino sea estar abajo de él

Pero fue más que eso, Lilith y Adán en teoría, eran iguales en todos los aspectos y el carácter autoritario de Adán, quien se negó a reconocer la igualdad entre uno y otro, es lo que llevó a la primera ruptura en la creación. 

Si creen que el patriarcado no está presente desde el día uno, están equivocadas. Se dice que Adán ordenaba a Lilith cómo si fuese de su propiedad y pretendía dejarle las “tareas cotidianas del jardín del Edén”. Lilith, por no estar dispuesta a asumir ese pasivo rol, pronuncia el nombre sagrado de Dios y abandona el Edén. Por lo que Dios, crea a Eva de la costilla de Adán. Un día la segunda mujer de Adán se encuentra a Lilith en los límites del jardín y descubre que no es el demonio responsable de la muerte de los recién nacidos –como le había dicho Adán–, sino una criatura igual a ella. Las dos mujeres se reúnen para conversar: cada una cuenta su historia, y poco a poco se crea entre ellas una relación de sororidad. Mientras tanto, Dios y Adán temen el día en que Lilith y Eva regresen al Edén para reconstruirlo en sus propios términos. 😱


¿Qué dice la historia de ella?

Lilith se ha interpretado como una representación de las mujeres cananeas y su visión de las relaciones sexuales en un periodo. Es por eso que la demonización de Lilith es una crítica a las prácticas de las mujeres cananeas dadas a mantener relaciones sexuales pre-matrimoniales y a una sexualidad más abierta que la mostrada por las hebreas. Lilith es el demonio rebelde, el mal ejemplo, la mujer que no quiso estar por debajo de Adán.

La leyenda de Lilith es el origen del mito griego de la reina Lamia, que, tras matar a sus propios hijos por culpa de un engaño de Hera, sintió envidia de las otras madres y se dedicó a devorar a sus hijos. Transformada en una bestia, tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer. Este relato dio lugar a que las madres acostumbraran a amenazar a sus hijos con este personaje. 

Aún así y después de toda esta información, el nombre de Lilith en la Biblia solo se menciona una vez. Aparece en Isaías34:14: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso».


La historia feminista de Lilith es excepcional.

A primera vista, parece que el mito de Lilith es un invento feminista, pero no hay nada más lejos de ello. En la versión real, contada e investigada por mujeres, Lilith no es un demonio, no es ese ser desobediente que nos hicieron creer, todo lo contrario, es una figura de fuerza, de coraje y de la rebeldía que las mujeres necesitamos en la historia. 🤯 ¡PUM!


¿Te gustaría conocer más sobre Lilith y su repercusión en el arte y el trabajo de miles de mujeres?

Publicación anterior Publicación nueva