Carrito de compras

101 sobre las diferentes sexualidades.

publicado por Keti Zdanova el
101 sobre las diferentes sexualidades.

Si no eres parte de la comunidad LGBT+, es muy probable que no conozcas todas las orientaciones o que te confundas un poco. Está bien, no tendrías por qué conocer todo a fondo, pero si tienes duda de qué hablan las personas cuando surge la palabra transfobia, asexualidad, pansexualidad, etc… entonces esta pequeña guía te puede ayudar para entender un poco más la gran variedad de preferencias y personas que forman nuestro mundo.

El acrónimo LGBT se refiere a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Sin embargo, ahora el acrónimo es LGBTQI+, donde la "Q"; significa "queer". La "I" representa a las personas del género Intersexual, es decir, aquellas nacidas con órganos reproductivos que no encajan en ninguna de las dos categorías, y el "+" al final representa a cualquiera que no se siente incluido en alguna de las siglas.


 Este es el mejor momento para reconocer y celebrar las diferentes sexualidades que existen en el mundo. Sin embargo, primero es muy importante entender la diferencia entre sexualidad y género.

La sexualidad es la orientación sexual de una persona, es decir, las personas que te atraen sexualmente. El género, sin embargo, depende de lo que se elige para identificarse. Por ejemplo: ser gay se refiere a la orientación sexual de una persona, ser transgénero se refiere al género de esa persona. Por lo tanto, una persona trans puede sentirse atraída por hombres o mujeres, y esa sería la sexualidad de esa persona en concreto.

Los tipos de orientaciones sexuales que se reconocen hoy en día son:

1. Heterosexualidad. La que la mayoría conoce y la única que reconocen como real, ya que responde a mandatos tradicionales patriarcales y prejuicios religiosos. La persona heterosexual es aquella que siente atracción física y/o emocional por las personas del sexo opuesto. Y es justificada por los conservadores por la necesidad de reproducción de la especie.

2. Homosexualidad. La persona homosexual es aquella que siente atracción física y/o emocional por personas del mismo sexo. Un hombre homosexual se conoce coloquialmente con el término "gay", mientras en el caso de una mujer se conoce como “lesbiana".

3. Bisexualidad. Hay estudios que afirman que todas las personas nacemos con una condición bisexual. La bisexualidad responde a atracciones física y/o emocionales por ambos sexos, y se da en hombres y mujeres.

4. Transexualidad. Son aquellas personas que sienten que nacieron en el cuerpo equivocado, y que emocionalmente reconocen que no pertenecen al sexo biológico con el que nacieron. Hay personas trans que inician un proceso de cambio de sexo y hay quienes no lo hacen, en ninguno de los dos casos la persona deja de ser trans, es su decisión cómo abordan su cambio y su aceptación.

5. Queer. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género. Son personas que prefieren alejarse de las reglas de la feminidad y masculinidad impuestas por la sociedad.

6. Asexualidad. Hay personas que no experimentan atracción sexual por ninguno de los dos sexos biológicos. Estas personas no tienen vida sexual ni cuentan con orientación al respecto. No se habla mucho de ellos, ya que tienden a ser personas más reservadas en cuanto a la sexualidad y más en un mundo hipersexualizado como en el que vivimos.

7. Arromántico. Una persona que no experimenta ninguna atracción romántica hacia nadie. Es diferente a la asexualidad, ya que son personas que pueden mantener relaciones sexuales pero no tiene nada que ver con la atracción emocional.

8. Pansexualidad. Estas personas se sienten atraídas física y/o emocionalmente por otras sin considerar su orientación sexual, identidad o apariencia física. Les atrae "el ser humano" y su personalidad, sin importar los aspectos sexuales o de género.

9. Antrosexualidad. Se confunde con la pansexualidad, pero es diferente ya que las personas que se reconocen como antrosexuales desconocen su propia orientación sexual y a la vez se sienten atraídas por cualquier persona.

10. Demisexualidad. Son aquellos que solo desarrollan una atracción sexual si existe atracción emocional con la otra persona. No tiene que ver solamente con el amor romántico o de la pareja, sino que puede darse en una fuerte amistad o una conexión que va más allá del sexo.

11. Sapiosexual. Se sienten atraído/as por cualquier ser humano siempre que tenga una gran inteligencia. Les gustan aquellas personas -hombre o mujer- que tienen "algo de qué hablar”, son personas que necesitan sentir esta admiración para poder sentir atracción física y sexual.

12. Graysexual. Son aquellos que están entre la sexualidad y la asexualidad. Es decir que a veces sienten deseo y otras veces pasan grandes periodos sin él. Pueden ser hombres o mujeres de cualquier condición sexual.

13. Omnisexual. Al igual que los pansexuales, los omnisexuales se sienten atraídos por todos los géneros, pero a diferencia de los pansexuales, reconocen los diferentes géneros.

14. Skoliosexual. Las personas skoliosexuales se sienten física, romántica y sexualmente atraídas por las personas de género, transgénero y no binarias. Una persona skoliosexual se siente atraída por personas que no poseen una identidad sexual binaria: en otras palabras, están atraídos por personas que no se identifican como mujer ni hombre en su totalidad.

Claro que hay más sexualidades que existen alrededor del mundo que no han sido definidas en esta lista. Sin embargo, lo más importante que hay que recordar es qué debemos aprender y respetar las elecciones de los demás. Después de todo, el amor es amor y si bien, a veces puede parecer raro para nosotros entender lo que los demás sienten o piensan, lo primordial es la empatía y comprender que las personas solo quieren ser felices, sin importar su orientación, y que sus preferencias no le hacen daño a nadie.

 

Publicación anterior Publicación nueva